Un gran poeta hispanoamericano

 

¡Hola Cariños!

Hoy hablaremos un poquito de una de las figuras máximas de la lírica hispanoamericana en el siglo XX: Pablo Neruda.

PABLO NERUDA, seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos que tuvimos hasta hoy.

Con una poesía sencilla, pero cargada de posiciones reflexivas delante de la vida, Neruda nos hace reflexionar nuestros papeles y nuestra misión en este mundo, y también con nosotros mismos.

 

 

Neruda

Chileno, nascido en la ciudad de Parral en 1904, cuando tenía apenas veinte años Neruda publica el libro de poemas más leído en la historia de la poesía: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Años más tarde, Neruda sigue carrera consular y reside, además de otros países, en España, donde convive con otros poetas geniales tales como Federico García Lorca. Involucrado en cuestiones políticas, la poesía de Neruda presenta temas variados.

En 1971 Neruda recibe el importante Nobel de Literatura, y  en 1973, ya en Chile, durante la dictadura de Pinochet, se muere tras tener un cáncer. Sin embargo, hay personas que afirman, en verdad, que Neruda fue asesinado por el gobierno dictatorial, pero hasta hoy no tuvimos confirmaciones del hecho.

Haga clic abajo y conozca más de Pablo Neruda:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

Ahora un poquito de amor a través de su poesía:

Poema XX

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Lee todo en: Poema XX de Pablo Neruda – Puedo escribir los versos más tristes esta noche… http://www.poemas-del-alma.com/poema-20.htm#ixzz42YvfNwSa

Besos,

Sabryna.

Deixe um comentário