Subjuntivo e Indicativo

Hola pibes y pibas.

Siguiendo con el tema del lunes pasado, hoy vamos a ver sobre como manejar los modos subjuntivo e indicativo cuando estamos delante de los verbos que expresan sentimientos, sensaciones.

Con frases afirmativas, interrogativas e imperativas negativas normalmente utilizamos el indicativo.

A ver:

A mí me parece que mi jefe es un creído. – frase afirmativa

¿No crees que está bien conservado?- frase negativa e INTERROGATIVA

No pienses que la vida es fácil – frase imperativa negativa

Y ahora el mismo contenido siendo dicho de diferentes maneras:

Creo que eso es lo mejor para ti.

¿No crees que eso es lo mejor para ti?

¡No creas que eso es lo mejor para ti!

No creo que eso sea lo mejor para ti.

 

Sin embargo, como descrito en los  recuadros, cuando la frase es negativa utilizamos el modo subjuntivo para expresar ese sentimiento.

¡OJO!

Si el contenido de la frase negativa es pasible de verificación de su veracidad y el contexto se lo permite, es posible cambiar el modo.

No pienso que fue lo mejor para ella. (La mujer se casó y después de tres meses el matrimonio terminó.)

Para dejaros más al corriente sobre el tema, el cuadro abajo trae las ideas generales de los dos modos, que podemos aplicar también cuando estamos delante de frases que suponen el conocimiento o no de algún asunto. Son frases que suelen empezar asi: “No sabía que…”.

En esas, si cabe la verificación de algún hecho utilizo el indicativo.

“No sabía que Pilar era médica.”- Me entero de algo tangible, que de hecho es posible verificar su veracidad.

“No sabía que Alberto fuera tan encantador”- No es posible verificar lo cuanto alguien es encantador o no. Puede que sea encantador en un momento y en otro no. Si cabe DUDA, ¡usad el subjuntivo!

Bueno, bombones, espero que este post haya sido positivo en vuestros estudios.

¿Dudas? Sacadlas con los profes. No hagáis la prueba inseguros.

 

 

 

¡Ojalá sí!

Contad conmigo.

Besos, Taci.